Puertas de cocina ¿ Qué material elegir ?

flecha para bajar

26 de JUNIO de 2015

Puertas de cocina ¿ Qué material elegir ?

En éste artículo de hoy, trataremos el tema de la elección de los materiales de las puertas de cocina. Ya varias personas han contactado conmigo para hacerme ésta pregunta y me e decidido a escribir éstas líneas que espero que ayuden a todos los que las lean.

muestrario de formicas

Dentro del mundo de las puertas de cocina, existen muchos y variados materiales con los que se pueden fabricar y, aunque no voy a tratar todos, intentaré centrarme en los más comúnes y utilizados hoy en día. Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un material, es la calidad del mismo.

Pero... ¿ Laca o formica ? No importa, mientras sea de buena calidad. Las puertas lacadas normalmente se fabrican a partir de un tablero de DM ( Densidad Media ) cortado a medida, lijado y cubierto por varias capas de laca. Cuantas más capas y mejor sea la laca, más calidad y dureza tendrán las puertas. Todo lo contrario son las puertas de estratificado o como vulgarmente se les conoce, puertas de formica. Éstas se componen de un sandwitch con un núcleo de aglomerado y un exterior cubierto por una plancha de formica. Éste estratificado o formica, se fabrica a base de capas, siendo la principal con resinas de melaminas, una de ellas es la capa de papel decorativo y una o varias de capas finales de barniz. En éste punto, la calidad de las puertas de formica, la mediriamos por dos puntos:

  • Calidad del núcleo

    La calidad del núcleo ( aglomerado interno ) la vemos en la densidad de material por centímetro cuadrado. Cuanto más material mejor calidad o lo que és lo mismo, cuanto más pesa mas calidad tiene.

  • Calidad del material estratificado

    La calidad del estratificado o capa exterior, la podemos ver en la cantidad de capas de barniz con las que cuenta. Cuantas mas capas de barniz, más difícil será que la puerta se ralle, con lo que mejor calidad tiene.

  • puerta vista de canto

    En la imágen, podemos ver la diferencia entre dos puertas de diferente calidad. A la izquierda de la imagen, una muestra de puerta de poca calidad y a la derecha de la imagen, una muestra de puerta de mejor calidad. ¿ Veis la diferencia ? Las dos son de material estratificado y cuentan con un núcleo de aglomerado, pero salta a la vista que la calidad entre una y otra no tienen nada que ver. Puede que por fuera sean idénticas, pero internamente está demostrado que no.

    E aquí la diferencia de precios que podemos notar entre una tienda y otra cuando vamos a pedir presupuestos. Podría extenderme hablando de materiales hidrófugos, ignífugos, antimoho, antihongos, etc... pero creo que básicamente con esto vais entendiendo por donde voy. Pero entonces, ¿ Cuál elijo ? No importa amigo, la elección que hagas será correcta si a ti te gusta, mientras sepas realmente lo que estás comprando

    Hoy en día con el tema de la crisis y por abaratar precios, muchos fabricantes y tiendas rebajan la calidad de sus productos y vosotros, como consumidores, debéis tener toda ésta información para poder elegir ya séa baja calidad pero un precio barato o comprar calidad a un precio justo y competitivo.